Como podemos observar en el siguiente gráfico, en primera instancia decidimos estudiar la cantidad de camas UCI que habían sido ocupadas por pacientes COVID en las distintas comunidades autónomas y poder así comparar de una manera más visual la situación en los hospitales.
Enlace donde podemos encontrar el siguiente gráfico: https://public.flourish.studio/visualisation/6116916/
En la primera visualización, aunque bien es verdad que nos ayuda a poder hacernos una idea de la cantidad de gente que hay en la UCI por COVID a lo largo del tiempo hay que tener en cuenta que no es lo mismo que se encuentren 100 paciente en un lugar con capacidad de 150 (ocupación del 66,7%), que se encuentren 100 de 1500 (6,67%).
Por ello decidimos realizar otra tabla con los porcentajes de camas ocupadas con pacientes de COVID por el total que hay disponible en cada comunidad.
Enlace donde podemos encontrar el siguiente gráfico: https://public.flourish.studio/visualisation/6130587/
Comparando los dos gráficos podemos observar que aunque el número total de camas ocupadas por pacientes de COVID en ciertas comunidades como pueden ser Madrid, Cataluña o Andalucía sea normalmente mayor con respecto al resto, calculando la proporción sobre el total no es la misma situación. Es decir, que aunque tengan un mayor número de pacientes que necesiten cuidados, también su capacidad de gestión es mayor.
Con esto se podría concluir que no en todo el rango de tiempo estudiado su situación es tan crítica ni tan mala como puede serlo en otras comunidades con menos capacidad.
Finalmente nos gustaría mostrar ya no solo la evolución de los pacientes con COVID en cama, sino también el porcentaje total de camas ocupadas (pacientes COVID y no COVID).
Enlace donde se encuentra el siguiente gráfico: https://public.flourish.studio/visualisation/6134429/
Datos de ambas tablas: Capacidad_Asistencial_Historico_gobes.csv